jueves, 26 de marzo de 2009

El fenómeno de las subastas inversas llega a las televisiones españolas

• Llega a España un modelo que funciona con gran éxito en países como Gran Bretaña, Alemania y Brasil, con un negocio potencial de 150 millones de euros anuales

• Canal Català ha sido el grupo de televisiones pionera en realizar la subasta de un BMW Mini de 95 CV el pasado fin de semana. El resultado: un ciudadano barcelonés ha adquirido el vehículo por 4,76 euros

• Tras el éxito, la firma Pujaya, que ha introducido este servicio en España, espera extenderlo a otros canales de cobertura nacional y a otros medios como las emisoras de radio

• La crisis económica convierte en más atractivos este tipo de “chollos” para los consumidores, que pueden llegar a adquirir una casa por 505 euros y productos como una Wii por 0,46 euros


Madrid, 10 de marzo de 2009.- El fenómeno de las subastas inversas, que ha vivido un importante desarrollo en el último año en sectores como la compra-venta industrial o el inmobiliario, llega a las televisiones españolas con mucha fuerza. El grupo de televisiones Canal Català ha sido pionera en el lanzamiento de este tipo de programas que se espera que generen un negocio cercano a los 150 millones de euros anuales en España, del cual el 70% se estima que corresponderá a mensajes de SMS y el 30% restante a llamadas telefónicas. La empresa que ha realizado la subasta es Pujaya, firma pionera en ofrecer este tipo de servicios a televisiones, productoras, emisoras de radio y otros canales como Internet.

La primera subasta inversa de un coche en formato ‘CallTV’ de la televisión española se cerró el pasado domingo en Canal Català para la puja por un BMW Mini One de 95 CV. El ganador, un ciudadano de Barcelona, logró hacerse con el vehículo por un precio de 4,76 euros, tras haber pujado sólo tres veces.

Qué es una subasta inversa

Una subasta inversa es un sistema de pujas en el que el ganador es quien realiza la oferta más baja, a condición de que sea única. Las subastas de este tipo ponen en juego la habilidad y destreza por parte del concursante, quien ayudado por el equipo de Pujaya a través de pistas por SMS, realiza la puja.

Su puesta en marcha requiere una compleja plataforma tecnológica (motor de pujas) capaz de absorber un alto tráfico de mensajes y llamadas en un corto espacio de tiempo con plenas garantías para el participante.

Las pujas inversas se han introducido de forma generalizada en otros mercados, especialmente a través de canales de comunicación como televisión y radio. Los primeros países en llevarlas a la televisión de forma masiva han sido Gran Bretaña, Alemania y Brasil, con un éxito arrollador. Estos son algunos de los hitos alcanzados:

• RTL y BILD Zeitung han llegado a subastar una vivienda.
• 40 millones de mensajes y llamadas Premium en un mes en Brasil, donde los cuatro principales canales de televisión privados (Band, Rede TV, SBT y Record) cuentan con espacios de este tipo que se han convertido en líderes de audiencia y que han acaparado el 60% del negocio de la interactividad móvil y más de 1.300 subastas realizadas.
• Más de 120.000 pujas entre mensajes de SMS y llamadas telefónicas en las subastas de máxima audiencia de estos canales.
• Una media de 5 pujas por cada participante con un récord de 137 que realizó el ganador de una subasta.

Parte del éxito de este tipo de subastas se debe a que, igual que ha ocurrido con el fenómeno del ‘low cost’ generalizado en tantos sectores de actividad, permiten a los participantes adquirir productos de un elevado precio por un coste absolutamente reducido a cambio de una inversión mínima. Las absolutas garantías de seguridad que ofrece Pujaya en estos concursos, unidas a la emisión a través de un medio de audiencia masiva como es la televisión han supuesto un auténtico boom que se extienda ya por Europa y Latinoamérica.

En momentos de crisis, los consumidores se sienten atraídos de forma especial por las oportunidades y los “chollos”, máxime cuando su audacia les permite aumentar las posibilidades de ganar. Por poner algunos ejemplos, se han obtenido productos como un Apple Ipod Touch valorado en 230 euros por 0,08 euros, una Nintendo Wii de 235 por 0,46, en subastas realizadas por Internet. Por su parte, un estudiante alemán, Sven Wittmaack, se quedó con una casa de 160 metros valorada en 325.000 euros por 505,29 euros.

Además, Pujaya potencia su presencia en Internet a través de la Web 2.0, donde dispone de una Community Manager que bloggea constantemente la actividad de la compañía en medios como Facebook, tuenti, twitter, flickr y YouTube. De esta forma la empresa refuerza su transparencia en un sector en el que los participantes siempre pueden quedarse con la duda acerca de la identidad de los ganadores.


Quién es Pujaya TV
Pujaya Televisión S.L. es una empresa con sede en Barcelona especializada en la subasta inversa, que ha importado el know-how de los concursos televisivos en base a pujas a la baja a España. Cuenta con un equipo de profesionales de amplia experiencia en el desarrollo de diversos negocios ligados al mundo de Internet y la tecnología móvil, que ha trabajado para clientes como Telecinco, Antena3, Prisacom, Vodafone, Telefónica, Buongiorno (Movilisto) y empresas internacionales como Nokia y Microsoft. Su director general, Enrique Jungbauer, fue fundador en Madrid de WYSIWYG (marketing y diseño online) y en Barcelona de IconMedialab (consultoría) y de NQUIR (entretenimiento móvil).
Pujaya Televisión S.L. ofrece a sus clientes (canales de televisión, productoras, emisoras de radio, portales de Internet, editoras de prensa y marcas de gran consumo) una plataforma que les permite realizar subastas inversas con un servicio llave en mano que incluye la infraestructura tecnológica, la gestión de la misma (CRM), la aportación de formatos televisivos y un amplio catálogo de posibles productos de interés para el consumidor. La tecnología propia de la compañía está preparada para gestionar mensajes y llamadas en picos de audiencia con un constante control y las máximas garantías de seguridad.
Su actividad está respaldada a través de unos estrictos controles que ofrecen a los participantes en cada puja garantías absolutas de su riguroso funcionamiento. Su compromiso legal con los concursantes incluye bases detalladas de la mecánica del concurso y de fácil comprensión para el usuario, premios adjudicados ante notario y controles adicionales de responsabilidad ante la CMT que cumplen plenamente con la ley orgánica de protección de datos.
La compañía ha concedido la máxima importancia a su política de Responsabilidad Social Corporativa desde sus inicios y mantiene un acuerdo con Global Humanitaria, organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas y que recibe de Pujaya Televisión S.L. una aportación fija de 0,01 euro por cada puja que realizan los participantes en las subastas.