jueves, 26 de marzo de 2009

LOS CLIPPINGS EN PRENSA DIGITAL AUMENTAN SU VALOR FRENTE A LOS MEDIOS TRADICIONALES

Press Cutting Service realiza una exhaustiva labor de búsqueda
on line para registrar las apariciones en Internet

Madrid, a x de marzo de 2009.- La prensa online cada vez está adquiriendo una mayor importancia dentro de los medios de comunicación generales, lo que se refleja en los datos de difusión (usuarios únicos) y de audiencia (visitas). Lo que en un primer momento surgió como la hermana pequeña de los ya consolidados medios impresos, ha ido creciendo hasta superar, en algunos casos, a los periódicos a los que complementaban. Hoy muchos de estos medios digitales cuentan con redacciones independientes y contenidos propios.

Consciente de este cambio, Press Cutting Service centra parte de sus servicios en la búsqueda exhaustiva de clippings en medios digitales del mismo modo en el que recoge las informaciones de prensa en papel. Y es que a pesar de que las empresas aún consideran que tiene más valor aparecer en los medios escritos tradicionales, la realidad es que, dependiendo de la cabecera que se trate, se puede llegar a más lectores en las versiones online. Una tendencia que seguirá creciendo en el futuro.

Si se tienen en cuenta estos datos, se detecta que El Mundo registra mayor difusión y audiencia en su versión digital que en la de papel. En cuanto a El País, su difusión mensual también es muy inferior a la de ElPais.com, aunque en audiencia ocurre al contrario, con más lectores en la edición en impresa.

El resto de diarios de tirada nacional de nuestro país aún siguen registrando mayores cifras de difusión y audiencia en las versiones tradicionales. De hecho, ABC.es, LaRazon.es y Publico.es tienen datos de usuarios únicos y visitas muy por debajo de ElMundo.es y ElPais.com. No es de extrañar, debido a que los lectores de ABC y La Razón tienen un perfil de edad más elevada, con menos acceso a las nuevas tecnologías. En cuanto a Público, su reciente creación hace apenas un año y medio influye en que los datos de audiencia y difusión sean inferiores.

“Debido a la actual facilidad de acceso a las nuevas tecnologías, se prevé un continuo crecimiento de la lectura de medios digitales, con la consiguiente revalorización de los clippings en prensa on line”, confirma Javier Caballero, director del departamento de Lectura de Press Cutting Service. Y añade: “Esta es la razón por la que nosotros otorgamos una gran importancia al seguimiento de la prensa digital. Continuamente incorporamos motores de búsqueda con potentes filtros de detección para encontrar las noticias de cada uno de nuestros clientes”.


Acerca de Press Cutting Service
Press Cutting Service está especializada en el seguimiento y control de las noticias en los medios de comunicación. Trabaja actualmente para 500 clientes, pertenecientes a sectores tan diversos como el financiero, sanitario, alimentario, tecnológico y turístico. Es una compañía independiente de capital 100% español, aunque mantiene colaboraciones en Europa y Latinoamérica. Controla más de 150 diarios, televisiones y radios nacionales y regionales y 500 revistas.
El método de trabajo del equipo de Press Cutting Service realiza la selección de noticias a través de motores de búsqueda, complementado con la supervisión de expertos documentalistas. El equipo está formado por un grupo de más de 20 profesionales, formados en los campos del periodismo, la biblioteconomía y la documentación.