jueves, 5 de marzo de 2009

Carmen Posadas y José Ortega Cano, imagen de la campaña de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon

 Bajo el lema “Prevenir es vivir”, el objetivo es difundir la importancia del cáncer de colon y la necesidad de promover medidas necesarias para su prevención

 Por primera vez se escoge a dos personajes muy conocidos por el público para desarrollar una acción sobre cáncer de colon como representantes de la población de riesgo que puede padecer esta enfermedad

 La acción publicitaria, creada por NCA, se centrará en anuncios de televisión, prensa y exterior, reforzada con la distribución de dípticos, octavillas y carteles en puntos informativos


La pareja formada por la escritora Carmen Posadas y el torero José Ortega Cano es la imagen de la campaña divulgativa que va a desarrollar la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon durante marzo de 2009, Mes Europeo del Cáncer de Colon. El objetivo de la misma es difundir la importancia de este tipo de cáncer, que cada año se cobra la vida de 13.000 personas en nuestro país, y la necesidad de promover las medidas encaminadas a su diagnóstico precoz.

El proyecto, que consiste en la celebración de una serie de acciones para concienciar a la población general, a los profesionales de la salud y a las autoridades sanitarias, incluye una campaña publicitaria, creada por NCA, en televisión, prensa escrita y medios exteriores, protagonizada por Carmen Posadas y José Ortega Cano.

Se ha seleccionado a estos dos personajes públicos como prescriptores de la campaña debido a su notoriedad y buena imagen en la sociedad. Además, los dos se encuentran en la franja de edad del grupo de población de riesgo de padecer esta enfermedad. Por primera vez en una campaña de este tipo se ha optado por dos prescriptores, hombre y mujer, ya que el cáncer de colon afecta por igual a ambos sexos.

Además de los anuncios exteriores, prensa y televisión, la campaña publicitaria estará reforzada por la distribución de dípticos y octavillas en mesas informativas, farmacias y hospitales de todas las provincias españolas.

Por otra parte, se ha creado una página web informativa sobre la importancia del cáncer de colon y su diagnóstico precoz: http://www.alianzaprevencioncolon.es.

El equipo de NCA asignado a la cuenta está formado por Carmen Suárez, Alfredo González y María Luisa Barona en el área de cuentas, así como Estefanía Ramos como producer. En cuanto al equipo creativo, está formado por Antonio Aporta, director creativo ejecutivo, Alberto Lombán, director creativo, y Alberto Macho, redactor.

Por otra parte, la campaña de gabinete de prensa y relaciones públicas ha sido ganada en concurso por PowerAxle, agencia de comunicación con una larga trayectoria y experiencia en el área de salud.

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon
Por primera vez, distintas organizaciones se han unido para fomentar y divulgar la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de colon en nuestro país, dando lugar a la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. En concreto, está formada por cinco sociedades científicas - Asociación Española de Gastroenterología (AEG), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Sociedad Española de Epidemiología (SEE),- y dos organizaciones –la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la asociación de pacientes Europacolon España-.

El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en España si unimos hombres y mujeres, diagnosticándose unos 25.000 nuevos casos al año. De hecho, es la segunda causa de muerte por cáncer después del de pulmón, provocando 13.000 fallecimientos anuales.

Pero estas cifras contrastan enormemente con el hecho de que el cáncer de colon tiene un desarrollo lento y que, detectado precozmente, puede curarse en el 90% de los casos. Ante esta situación surge la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, con el objetivo de difundir la importancia de este tipo de cáncer y promover las medidas encaminadas a su detección precoz.

Con la implantación de campañas preventivas dentro de los programas de salud pública dirigidas a la población mayor de 50 años, podría detectarse el cáncer de manera precoz. Estas campañas incluyen la realización de un test de sangre oculta en heces que, en caso de ser positivo, daría paso a una colonoscopia que ratifique la presencia de pólipos o cáncer de colon.