jueves, 8 de enero de 2009

10º Forum Internacional “Las Ciencias, las Técnicas y el Arte aplicadas al Marketing”

La Cátedra Extraordinaria CFI Group organiza el 10º Forum Internacional de Marketing de la Universidad Complutense

· La Facultad de CC. Económicas y Empresariales acoge durante un año un ciclo de conferencias impartidas por destacados profesionales del mundo del marketing

· Las dos primeras conferencias repasaron la experiencia de Parques Nacionales en el desarrollo del turismo y el mercado de la medición de audiencias en televisión

Madrid, 8 de enero de 2009.- CFI Group, multinacional especializada en análisis y consultoría estratégica, organiza, junto a la Universidad Complutense de Madrid y su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el 10º Forum Internacional “Las Ciencias, las Técnicas y el Arte aplicadas al Marketing”. La participación de la compañía en esta cita anual, bajo la dirección del profesor Enrique Ortega, director del Grupo ICI (Grupo Investigación, Creatividad e Innovación en Marketing, Management y Turismo), forma parte de las actividades de la nueva Cátedra Extraordinaria “CFI Group Customer Satisfaction Management”, la primera dedicada en una universidad española al estudio e investigación en torno a la satisfacción de clientes.

Desde este mes de diciembre hasta noviembre del próximo año, el 10º Forum Internacional será el escenario de una serie de actividades dirigidas tanto a los doctorandos y a los alumnos de los dos últimos cursos de la Facultad, como a profesores e investigadores no sólo de la Universidad Complutense, sino también de otros centros universitarios. El objetivo es potenciar e incentivar el conocimiento en torno a la innovación e investigación en el campo del marketing a todos los niveles dentro del ámbito académico.

El 10º Forum Internacional se ha puesto en marcha con una serie de conferencias profesionales organizadas por la Cátedra CFI Group. Estas conferencias abordarán, a lo largo de los próximos meses, distintos aspectos relacionados con el mundo del marketing. La primera, celebrada el pasado 3 de diciembre, trató el caso práctico de Parques Nacionales con la ponencia “Los Parques Nacionales y el Desarrollo Sostenible del Turismo”. La segunda conferencia, que tuvo lugar el 11 de diciembre, permitió conocer de cerca el ámbito de la audimetría de medios con la ponencia “La Medición de Audiencias de Televisión en España. Retos y Oportunidades”.

Como cierre a este ciclo de conferencias, está previsto que, entre los meses de octubre y noviembre de 2009, se lleven a cabo nuevas presentaciones a cargo de destacados directivos de las compañías 3M España, Coca-Cola Iberia y Lenovo.

Por otra parte, se va a llevar a cabo una importante llamada a ponencias a todas las universidades, tanto españolas como internacionales, para animar a participar en ellas a profesores e investigadores con trabajos relacionados con el objeto de estudio del Forum. Esta acción comenzará en enero de 2009 y se repetirá posteriormente en abril y junio del próximo año. Las ponencias que resulten seleccionadas serán presentadas por sus autores a finales de noviembre dentro de las llamadas Ponencias Académicas del 10º Forum Internacional, en el que la conferencia inaugural correrá a cargo del director general de CFI Group en España, Ulf Friberg. Todos los trabajos seleccionados se publicarán en un libro que recogerá los resultados del Forum.

Acerca de CFI Group
CFI Group es una multinacional especializada en el análisis y la consultoría estratégica para empresas y organizaciones tanto de carácter público como privado. Fundada en 1989 por el catedrático Claes Fornell de la Universidad de Michigan, se ha convertido en el grupo internacional de mayor prestigio en su actividad. CFI cuenta con una metodología propia y es la creadora del ACSI (American Customer Satisfaction Index), un índice que mide trimestralmente la economía americana en términos de satisfacción desde 1994. En Estados Unidos se ha convertido en un indicador macroeconómico de referencia, objetivo que se está logrando más lentamente en Europa y en Asia con indicadores similares, elaborados por CFI.