miércoles, 12 de noviembre de 2008

ENTREVISTA A ALBERTO RUIZ GALLARDÓN EN “LOCOS X MADRID” DE ONDA 6 TV, realizada el miércoles 5 de noviembre a las 21:30h.


Ante la elección de Barack Obama como presidente de los EE.UU. ¿considera que ha sido el triunfo de los disidentes?
En unas elecciones electorales el ciudadano opta por una opción política y a la hora de elegir entra en juego la persona que representa a un partido y el equipo que le acompaña y le rodea. Creo que Barack Obama ha hecho una muy buena campaña política, que ha mantenido su discurso y ha mantenido sus posturas con una serie de gestos que le han otorgado confianza. En cuanto a McCain me deja un buen recuerdo su discurso de anoche, pero Obama ya hablaba como un presidente, con un discurso cargado de responsabilidad, demostró serenidad y un gran poder de convocatoria… lo que ha derivado tras toda su campaña en que se haya convertido en el Presidente de los EE.UU.

En España ¿hay algún político con el que se pueda identificar Obama?
Un político debe identificar los sentimientos con los que a su vez se identifiquen los ciudadanos. En España no hay ningún modelo que se asemeje a Obama, porque en España sería artificioso. Intentar hacer “un Obama” en otro país sería tal vez más cosa de marketing.

¿Cree que es necesario ser un buen comunicador para ser presidente?
Ser un buen comunicador es una cualidad para ser Presidente pero no la más importante. La comunicación es buena siempre que se tenga algo que decir. Si tus propuestas no son buenas no llegarán a buen fin siendo tan sólo un buen comunicador.

En cuanto a la polémica por la publicación de la biografía de la Reina Doña Sofía, escrita por Pilar Urbano, el alcalde pone de manifiesto que “la labor de la reina (la que se ve y la que no se ve) es absolutamente tan extraordinaria que no me va a provocar otro sentimiento que el de la más profunda admiración”.
Doña Sofía no haría nada que fuera perjudicial para España y nuestras instituciones. En este caso, como en otros muchos se ha abierto un debate a partir de unos hechos concretos y hay quienes entran porque les conviene y otros, como yo, que no.

En cuanto a la mala relación que pueda haber entre el alcalde de Madrid y Esperanza Aguirre, Alberto R. G. afirma que le preocupa que se tenga esa percepción. “Entre instituciones es inevitable que surjan conflictos, se coincide y se discrepa en muchos intereses. Problemas relativos a diferentes aspectos como la distribución del territorio, por ejemplo, y los madrileños pueden tener intereses diferentes a los de otros municipios. Lo que si es obvio es la necesidad de diálogo… entre nosotros no hay incompatibilidades ni nos hemos indispuesto por alcanzar el mismo puesto. Yo mismo le di paso al puesto que ocupa en a actualidad. En el Partido Popular somos una formación política con una gran representación donde entran diferentes perspectivas de la vida política”.

Si quedara libre ¿lucharía por la candidatura del Partido Popular?
Ese es un tema que ya se trató en el Congreso Nacional. En mi partido los militantes lo resolvieron en el Congreso de Valencia y yo apoyo la decisión de ese congreso, con vistas, siempre, a que Rajoy sea el próximo Presidente del Gobierno y de que sus propuestas lleguen al Gobierno.

¿Cuáles son las verdaderas aspiraciones de Alberto Ruiz Gallardón?
La política me ha dado muchas cosas buenas. Creo que un político que esté cómodo en la oposición es un mal político. Un buen político tiene que tener aspiraciones. Es un trabajo duro, sí, pero primero hay que saber decir que no, segundo hay que rodearse de los mejores, que no siempre son tus amigos, pero tienen que ser los mejores, y tercero, existe un componente de arbitrariedad que permite que no se justifiquen determinadas irregularidades en muchos casos.

¿El peor momento para Alberto Ruiz Gallardón?
El 11-M sin duda, no ya sólo como alcalde de la ciudad, sino como persona, como Alberto Ruiz Gallardón. Nunca había visto, no personas muertas, sino personas morirse. Nunca había visto ojos tan desconsolados com en ese día. Como alcalde estoy muy orgulloso de las labores que llevaron a cabo los equipos de asistencia sanitaria y bomberos, los servicios de la comunidad, etc., pero más de cómo actuaron los ciudadanos.

En cuanto al tema de la inseguridad…
“Es una de mis prioridades”. El ayuntamiento ha aumentado la policía municipal en la calle, que no cumpla sólo funciones de regulación del tráfico o labores administrativas y se ha conseguido disminuir los niveles de inseguridad, sin tener competencias ni presupuesto, y aún así seguiré luchando contra la inseguridad en nuestra ciudad.

¿Nos seguimos mereciendo el 2016 con el cruce de la crisis?
“La disminución de la actividad económica nos afecta si, pero positivamente y me explico: en España (a diferencia de en Brasil, Japón y Estados Unidos) tenemos el 75% de las instalaciones necesarias ya casi inauguradas o presupuestadas y apunto para los juegos. Tenemos 7 años para ejecutar ese 25% restante del presupuesto total”.

Este es un mensaje de garantía y fiabilidad ante el Comité Olímpico.

La subida de impuestos. Un tema que preocupa a los madrileños…
“Madrid es una de las ciudades con una presión fiscal más baja. No hemos subido el IBI”, tenemos uno de los tipos de IBI más bajos…mire le voy a poner un ejemplo. De cada 100 euros que cada madrileño paga de impuestos, 30 euros se los da al gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, 34 al Gobierno de la Comunidad de Madrid y 6 al Ayuntamiento, a Alberto Ruiz Gallardón. Los madrileños deberían preguntarse qué hace el Gobierno central con esos 60 euros, qué hace el Gobierno de la comunidad con esos 34 euros y se hacen con esos 6 euros restantes (para sanidad, limpieza, etc.). No se han subido los impuestos este año, se ha establecido un impuesto de basuras bajo el principio de quién contamina paga”..

Y ¿Por qué el alcalde se ha subido el sueldo un 11%?
Eso no es cierto. Y no sólo no lo ha subido sino que hemos congelado los sueldos en el Ayuntamiento.

Por lo que respecta a la idea original de la M-30, “ésta estaba dirigida a devolver Madrid a los ciudadanos en calidad de peatón. A reubicar la cercanía de la casa de Campo y de los distritos del sur… Soterré la M-30 para que el protagonista de nuestra capital no fueran los coches, sino los ciudadanos, para que no se perdiera la escala humana de Madrid”.

Por lo que respecta a su relación con Rajoy, Gallardón ha hecho referencia a que son de “los militantes más antiguos del partido. Si es cierto que solicité ir al Congreso de los Diputados y se me negó, Mariano me dijo que no, pero es cierto que hay que tener una actitud responsable”. Sí estaba decepcionado y tenía que cumplir una profunda reflexión con migo mismo que, finalmente, derivó en que sí que tenía que cumplir con el compromiso con los ciudadanos y seguir como alcalde. Tenemos que estar en el puesto que el partido nos ha encomendado.

Para Alberto Ruiz Gallardón, el error más importante de José Luís Rodríguez Zapatero ha sido “establecer el diálogo con ETA, el intento de negociación con la banda armada, la convicción de que se puede hablar de iguala igual. Pero creo sinceramente que es un error rectificado, rectificación por la constatación de que no se puede negociar con una banda terrorista”.

Por Veralia